top of page

#Hábitos #Atómicos de #James #Clear

Parte 2

¿Qué son los Hábitos Atómicos?



Los átomos son las unidades más pequeña de la materia que tiene propiedades de un elemento químico. Los elementos sólidos, líquidos, gaseosos y plasma se compone de átomos neutros o ionizados. Los átomos son microscópicos; los tamaños típicos son alrededor de 100 pm (diez mil millonésima parte de un metro). Es el paradigma de Clear al colocar a su fascinante libro “Hábitos Atómicos” al esgrimir su tesis, son los pequeños hábitos que tienen la capacidad de generar un impacto mucho más significativo que miles de millones de veces que intentar hacer un gran movimiento al cambio.

Estos pequeños cambios diminutos a la percepción humana, son considerados insignificantes y pareciera, al principio que no tienen un impacto sobre la conducta o acción a desarrollar, pero trae un cambio significativo en el transcurso de ser consistente en un periodo largo de tiempo, lo que conduce eventualmente a un gran cambio en la vida

por ejemplo:

Cuando hablamos de una dieta rica en vegetales y baja en grasas. Se podría comenzar con sustituir una de las comidas con una buena dosis de ensaladas; por supuesto que sustituir una comida, al principio no resuelve el asunto del peso, pero es suficiente para constituir un compromiso saludable que a la larga podría ir aumentando a medida que su compromiso crece.

Sí tomamos la idea de invertir pequeñas cantidades de dinero en alguna de estas APP de auto inversión, 10$ semanales, no significa que se convertirá en un millonario, pero este poder de los pequeños hábitos a largo plazo podría generar grandes dividendos sí continua haciéndolo por 50 años seguidos y constante.

Este mismo principio es aplicable a cualquier area de su interes, los pequeños movimientos no atraen beneficios rápidos; es bueno decirlo ahora: La mentalidad microondas no tiene ningún tipo de valor para crear las cosas que requieren el tiempo necesario para instalarlas en nuestro sistema de hábitos

A muchas personas les desanima el hecho de no conseguir rápidamente sus objetivos, van a lo largo de la vida tratando de conseguir rápido las cosas que requieren las habilidades de la automotivación acompañada de una buena dosis de paciencia; hay que decir esto en alta voz: NO EXISTEN REMEDIOS RÁPIDOS, pero es lo que constantemente las personas desconectadas de la realidad buscan. Es una verdadera montaña rusa ver la motivación de las personas al comenzar un nuevo habito, pero en poco tiempo vemos como lo deja: suben, suben, suben y luego bajan, bajan, bajan. Y así pasan la vida sin conseguir los resultados deseados.

Es facil decir: Me lo merezco, lo voy a comprar; para luego caer en un profundo arrepentimiento, porque el objetivo de esa persona era, ahorrar para pagar una deuda con intereses.

Ese tipo de comportamiento, al principio lucha y lucha pero a la larga se convierte en un gigante que no puede dominar. Es la razon por la que Clear habla de: Mejoras del 1%

Un objetivo de tamaño atómico en tus hábitos tiene el potencial de transmutarte al lugar donde quieres llegar, sí solo te tomas la tarea de cambios del 1%, en un lapso de tiempo largo tiene el potencial de trascender en la persona que quieres llegar a ser. Seria realmente reconfortante pensar ahora en esa persona que te quieres convertir, ese habito que quieres cambiar y verte algunos años adelante del hoy. El año pasado me tome la tarea de leer 42 títulos de diferentes temas acerca de negocios, fe, liderazgo y emprendimiento de diferentes autores buenos, reconocidos y poco reconocidos, de cada libro saque lo bueno y lo excelente, hoy me siento super contento de haber logrado una meta trascendental que en mis últimos 20 años no había logrado, solo usando este pequeño habito del 1%, todo comienza con un paso a la vez, eso hice, solo coloque en practica ese principio que me ayudo a ver las cosas desde el mínimo irredusible que cualquier persona tiene delante de sí: 1%

Si tan solo te comprometes con el 1% en ese habito que quieres lograr en tu vida y libras la batalla del 1%, te puedo asegurar con una total confianza que tienes ganada la victoria, solo librando la batalla del 1%. Cuando es 1, es fácil y tiene mayor probabilidad de colocar el mínimo esfuerzo posible para lograr el éxito. Eso te da confianza mientras consigues mejoras de tus hábitos que estas trabajando día a día, esa confianza te da seguridad y te hace tu propio mejor aliado para conseguir mayores niveles de compromiso.

Este es un principio interesante que debes remarcar en la tarea de conseguir tus objetivos: El esfuerzo acumulado al realizar estas pequeñas acciones del 1% tienen la particularidad de acumular grandes niveles de energia que van reaccionando a lo largo del dia mientras caminas en la dirección de desarmar los malos hábitos adquiridos

Tus hábitos te hacen o te deshacen (Moldean tu identidad capitulo 2)

Desprenderte de tus malos hábitos suele ser dificil de comprender por la ambigüedad conque nos enfrentamos a ellos, por el hecho de hoy comprometerte y el próximo año estar en el mismo lugar donde estabas por estas fechas un año atrás. La gente suele decir: “es muy complicado” y abandonan. El autor señala que, los buenos hábitos se hacen dos o tres días y luego se abandonan por falta de motivación y se vuelven una molestia. Pero una vez que consiguen su asidero parecen aguantar mayor cantidad de presion pero sin dejarlos.

Cambiar tus hábitos es desafiante por dos motivos:

1. Tratas de cambiar las cosas que no debemos cambiar

2. Tratas de cambiar hábitos de la forma equivocada.

En este sentido cada cambio de hábito tiene 3 capas:

1. cambiar los resultados.

2. cambiar el proceso.

3. cambiar tu identidad.

Las personas ocupan sus fuerzas en alcanzar sus metas, el autor señala que deberían construir hábitos basados en la identidad, eso es revolucionario.

Por ejemplo según el autor:

“Imagina a dos personas que están tratando de dejar de fumar. Cuando se le ofrece un cigarro a la primera persona, dice: «No gracias, estoy tratando de dejar de fumar». Suena como una respuesta razonable pero esta persona todavía cree que es un fumador que está tratando de llegar a ser una persona distinta. Está esperando que su conducta cambie mientras sigue manteniendo las mismas creencias. La segunda persona rechaza el cigarro diciendo: «No gracias. No soy fumador». Es una pequeña diferencia, pero esta afirmación indica un cambio en la identidad”.

“Los cambios no son duraderos cuando tu comportamiento y tu yo no son compatibles” James Clear, Hábitos atómicos


La excelencia se logra cuando cambias la percepción propia acerca de lo que quieres lograr, cambias la motivación por algo que se identifica contigo intrínsecamente, en ese momento el habito se apodera de ti, y no tu tratando de correr detrás del habito.

  • Tu meta no es leer un libro, sino es volverte en un lector

  • La meta no es comer saludable, sino ser alguien saludable.

  • La meta no es nadar 20 km de corrido, sino es ser un nadador.

En este sentido te envuelves en el habito y este forma parte de tu identidad

El Paso siguiente es fijar en ti el proceso siguiente:

1. Define tu identidad

2. Comienza con el 1% de victorias

me siento totalmente animado a darte estas claves y te motives a comprar el libro y comensar una lectura consistente.

mi deseo es inspirarte por medio de estos resúmenes que voy a ir colocando para ayudarte en tu meta de hacer de ti una mejor versión.

resumen de Danilo Carrillo

351 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page