top of page
Buscar
  • Foto del escritorDanilo Carrillo

El Efecto #Diderot


El efecto #Diderot es basado en las practicas económicas de Diderot, este filosofo nacido en paris en 1713. Quien después de sufrir problemas económicos la Emperatriz de Rusia le compró su biblioteca por la exorbitante suma de mil libras, mas de 3 millones de dólares actuales, Diderot no solo tuvo dinero para costear la boda de su hija, comenzó un espiral de gastos que en algún momento se aceleraron a causa de una lujosa bata, esta era tan fina, que todo lo que habitualmente tenia era insignificante debido a la lujosa bata, lo cierto fue de #Diderot y que también puede ser cierto para una persona que comienza comprando una prenda de vestir, termina comprando el ajuar completo sin necesitarlo, #Diderot continuo en un aspírales de compras compulsivas y termino sin un centavo.

Este fenómeno compulsivo ocasionado por un sentir y anhelo de satisfacer un deseo social de bienes, productos y servicios desmesuradamente, los cuales en un sentido profundo dan identidad y sentido de valía a las personas que recurrentemente caen en esta trampa del corazón.

cuantas veces se puede observar a las damas y caballeros entrar a una tienda y elegir una prenda de vestir, tal vez un nuevo smartphone de última generación y suelen decir: ahora me hace falta los zapatos y la camisa; el forro del nuevo teléfono, los souvenir, etc. Este acto que muchas veces termina siendo un acto misericordioso de “TE LO MERECES” para eso trabajas duro! Este acto suele denominarse: Efecto #Diderot que puede llevar a la ruina a cualquier persona que no detenga este tipo de comportamiento.

Hace falta fuerza de voluntad y vivir con un fin en mente para contrarrestar los gustos del corazón y lograr acumular capital por medio del ahorro para capitalizar una idea que traiga consecuencias positivas a mediano y largo plazo.

Porque nadie quiere vivir de las conduermas de la sociedad, y seria muy duro llegar al retiro, a esos años donde debería disfrutar de su arduo trabajo con que se afano durante su vida laboral sin un centavo en los bolsillos.

________________________



El efecto #Diderot Es igual al efecto tipo domino, que consiste en una compra detrás de otra, obtener una posesión con frecuencia crea una espiral de consumo que conduce a realizar compras adicionales.

Generalmente este patrón surge por una necesidad creada a partir de un deseo o un anhelo del corazón. Te compras un teléfono y enseguida tienes la necesidad de un par de audífonos, un forro, una app un juego, etc.

Es una auténtica reacción en cadena de las compras. Muchos comportamientos humanos siguen este ciclo.

Este efecto #Diderot aniquila las finanzas y acaba con el presupuesto de forma contundente.

La libertad financiera requiere de hábitos saludables y es preciso educarse en inteligencia financiera.

Adaptado de Hábitos Atómicos

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page