top of page
Buscar
  • Foto del escritorDanilo Carrillo

Las 3 Claves del #éxito de un #emprendimiento


Después de tener éxito en una empresa durante 30 años y escalar de ser un decorador a manejar una pequeña empresa de organización de eventos; para luego comenzar desde cero, te quedan algunas experiencias que se fusionan con tu ADN personal, en ese sentido te es imposible pensar y vivir como empleado, aunque definitivamente hasta los más grandes capitalistas terminan siendo empleados de alguien más a quien rinden cuenta. Al menos Bill le rinde cuentas a Melinda en ese fabuloso imperio de los Gates.

En medio de esa realidad los negocios representan, por lo menos al principio, una gran incubadora de ideas en la medida que se amasa capital por medio del ahorro y el arduo trabajo, en esa dirección de hacer realidad las ideas puede significar, también un gran cementerio de grandes empresas que nunca vieron la luz por los fallidos grandes esfuerzos que hacen los visionarios, algunos individuos no aprecian el valor de comenzar en pequeño y cometen el error de lanzar costosos esfuerzos para luego chocar contra el piso en caída libre desde una distancia considerable.

Habiendo experimentando algunas experiencias desafortunadas en el pasado es posible utilizar estos aprendizajes para maximizar las oportunidades en su emprendimiento, sin embargo la receta única de un modelo de negocio es una combinación de ideas únicas, mercado, oportunidad, esfuerzo y tiempo, pero estas cosas no son la panacea de los negocios, la intuición y la agilidad personal del lider son cruciales en la implementación de las ideas, se debe tener el olfato educado para conseguir que la receta tenga el atractivo que el visionario desarrolle en su idea para lograre mover al mercado en la dirección que usted quiere que se mueva


Las 3 cosas que debe implementar en su laboratorio (“micro ambiente de negocio” ) para probar sus ideas y convertirse en su aparato productivo más versátil para estas tres claves del emprendimiento:


1) desarrolle ideas rápidas y económicas

El emprendimiento es un motor fuera de borda, hay mucha energía alrededor del emprendimiento, la emoción de las ideas y los sueños están allí al roce de la piel y eso genera cantidades industriales de adrenalina, todo pareciera que fluye en la dirección del éxito en la medida que repasa en su mente la idea, muchos cometen el error de lanzarse sin permitir la escalabilidad de la idea, es por eso que es necesario generar ideas rápidas y económicas en lo que llamo “El micro ambiente de negocio” en este nivel mínimo irreducible la idea es super arriesgada, es allí donde se puede probar a precio de gallina flaca todas las posibles variaciones del emprendimiento que intenta desarrollar. La experiencia de comenzar en pequeño es vital porque lo lleva a desarrollar ese ambiente mínimo para llevar la idea que funciona a la escalabilidad que permita reducir los costos y maximizar las ventajas del producto. El generador de las ideas debe por el bien de su gestión de trabajo reducir los riesgos financieros y operativos de la no, todavía naciente empresa. Es imprescindible conseguir los balances necesarios entre los costos de comenzar en pequeño en el “micro ambiente de negocio” y la escalabilidad que lleva a generar más inversión para aumentar la velocidad para no quedarse en la comodidad de no arriesgar, es por eso que la rapidez es clave cuando se imprimí bien el producto/servicio que esta en el laboratorio, debe llegar ese momento cuando puede salir del laboratorio para lanzar su producto a un segmento mas amplio, una vez probado y generar la confianza en los consumidores.


2) Alianzas estratégicas

Es un recurso imprescindible en la escalabilidad del emprendimiento, va a necesitar de personas capaces de articular junto a usted las ideas que van agregar valor en el producto final. En eso debe ser muy cuidadoso porque se ha visto en la experiencia la falta de ética a niveles muy alto en la articulación del equipo que va a sumar a la idea. Por ejemplo el caso de Bill y Steve y los años que estuvieron en los juzgados tratando de encontrar acuerdos para revertir todo los sucesos detrás de las acusaciones de Steve. Usted debe saber cuando sacar la bola de jonrón, es decir cancelar las alianzas cuando estas no estén dando los resultados deseados. Las alianzas exitosas deben responder preguntas cruciales en el proceso de llegar a acuerdos para maximizar las oportunidades del producto/servicio, son preguntas muy básicas: Cual es el aporte? En que parte del proceso se necesita? Creo que una de las cosas que ayuda a proteger las alianzas estratégicas para llegar a una confiabilidad alta es dividir el proyecto y permitir que aporte en un nivel donde puedan realmente aportar y agregar valor, en ese proceso se puede descubrir realmente la fiabilidad de la relación, en ese caso, permitirles que vengan a bordo y formar un equipo con reglas y limites claros en todos los aspectos del emprendimiento.


3) La pregunta del millon: ¿Cuando es el momento de crecer a gran escala?

Los emprendedores deben ser modestos en cuanto al momento oportuno, pero al mismo tiempo deben ser intuitivos con una gran fe. Porque el mejor momento oportuno es el momento cuando el producto tiene el potencial y a probado ser aprueba de quejas, las quejas deben estar por debajo del 0.01%. El 2001fue uno de los años mas tristes de Amazon. Fue la época del colapso de muchas empresas, en especial la de Amazon, debido al gran crecimiento que represento, pero no tuvieron la tecnología, ni las estrategias adecuadas para garantizar la efectividad en la entrega de sus productos y servicios. Tenían demasiadas quejas de los consumidores y sufrieron las consecuencias. Crecer sin la debida inteligencia para pensar como será el futuro de los productos y servicios y como estos van a interactuar en el futuro una vez que lleguen a ser un producto de consumo, de éxito, es un verdadero problema, que puede llevar a la naciente empresa a sufrir las consecuencias. No se puede ir demasiado pronto, pero tampoco demasiado lento. El producto podría morir prematuramente. Creo que lo que puede dar la tranquilidad en estos dos extremos: demasiado lento Vs. Demasiado rápidos es probar el producto con una variedad de consumidores, diferentes mercados, en una escalabilidad responsable. Permitir que el producto escale por demanda en diferentes mercados y diferentes segmentos demográficos, para tener la completa certeza que las cosas estarán bien en el futuro.


Se necesita una gran cantidad de intuición y métricas para tomar desiciones asertivas.


13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page