top of page
Buscar
  • Foto del escritorDanilo Carrillo

#Hábitos #atómicos (primera parte)

Actualizado: 9 feb 2022

de James Clear


este es uno de los libros que me he tomado el tiempo para leer, recomendar y finalmente dejar un resumen aquí por todo lo positivo que ha sido su contenido. Disfrutalo y si quieres leerlo completo aquí te dejo el link para que lo compres



Todos tenemos esa sensación impactante de tomar una meta personal; bajar de peso, ahorrar cierta cantidad de dinero, terminar una carrera, tender la cama en las mañanas, recoger la ropa del piso, comenzamos con un nivel de ánimo elevado, pero después de algún tiempo volvemos a los malos hábitos de siempre ¿Te a pasado? Si tienes esa recurrencia, te invito a leer el resumen del libro “Hábitos Atómicos” de James Clear.

Este tipazo esta padrísimo; para usar una jerga típica mexicana, Clear me ayudo a crecer en la formulación de hábitos saludables y cumplirlos, sin sentirme culpable por algunas veces volver atrás en este inmenso desafío. Me fascino la importancia de los pequeños avances en el arraigo de los hábitos saludables

Clear te invita a comenzar con pequeños avances sin restar importancia a la profundidad que debes darle en ciertos momentos de la vida, la acumulación de fuerza nos ayuda a lograr grandes avances en la profundidad de las metas trazadas, es más importante hacer pequeños avances que usar, al principio grandes cantidades de energía para vencer aquellas insidiosas cositas que nos desgastan la vida y que comúnmente dejamos pasar como parte de nosotros mismos.

Por ejemplo según James: ahorrar un poco cada mes, entonces te encuentras en un camino que te conducirá a la libertad financiera, aun si lograrlo te toma más tiempo del que te gustaría. Tus resultados son los indicadores reactivos de tus hábitos. La cantidad de dinero que posees es un indicador reactivo de tus hábitos financieros. Tu peso actual es un indicador reactivo de tus hábitos alimenticios. Tu conocimiento es un indicador reactivo de tus hábitos de estudio. El aspecto de tu casa es un indicador reactivo de tus hábitos de orden y limpieza. Al final obtienes lo que repites.

Pasa igual con los pequeños malos hábitos. Las personas no consideran que por ejemplo comer dulces diariamente te lleva a sufrir, en el peor de los casos de diabetes. No obstante no lo puedes ver en el momento, a la larga vez lo resultados indeseados.

Caer en cuenta del potencial de los pequeños habitos en el dia a dia hace una gran diferencia en el largo plazo, asi como también te ayuda a establecer un sistema escalable de cambios trascendentales a largo plazo.

Los hábitos atómicos

La clave que no debes dejar pasar en este fabuloso libro es el potencial, que el demuestra a luces, que existe en las pequeñas mejoras por la gran obsesión que existe en los grandes resultados haciendo grandes acciones, que a la larga queda el amargo sabor de toda la energía desperdiciada cuando vuelven a sus antiguos hábitos.

Entonces ¿Por qué necesitas mejorar solo un poco cada día?

James nos dice: si logras ser un 1 % mejor cada día durante un año, terminarás siendo 37 veces mejor al final del período. Por el contrario, si deterioras tu conducta un 1 % cada día, al final de un año habrás llegado casi a cero. Lo que empieza como una pequeña ganancia o una pérdida insignificante, se acumula con el tiempo y se convierte en algo grande..

De esta forma lo que comienza como una pequeña ganancia o pérdida con el paso de los meses y años se volverá en algo enorme.


Historia de Dave Brailsford

Un ejemplo de la eficacia de estas pequeñas mejoras se puede ver al momento de que Brailsford decidió entrenar al equipo de ciclismo británico.

En el año 2003 cuando Dave Brailsford tomó el papel como el nuevo director del equipo británico, ya llevaban sufriendo casi 100 años de mediocridad:

  • Ningún ciclista británico había ganado el Tour de France (la carrera de ciclismo más importante del mundo), en por lo menos 110 años.

  • Desde 1908 sólo habían conseguido una medalla de oro en los juegos olímpicos.

Su situación estaba tan mal que uno de los fabricantes más importantes de Europa se había rehusado a venderles sus bicicletas por miedo a que su mal desempeño afecte a la marca.

Pero Brailsford no era como los otros entrenadores, el se movía conforme a estrategias y basaba sus acciones en una creencia:

“Si se separa cada uno de los aspectos del ciclismo y se mejora solo un 1% en cada uno de ellos,

se tendrá una gran mejora cuando los cambios se apliquen al mismo tiempo”.

Eso fue lo que hicieron, empezaron con pequeñas mejoras:

  • Rediseñaron el asiento de la bicicleta para que fueran más cómodas.

  • Utilizaron alcohol en las ruedas para darles mejor tracción.

  • Los ciclistas empezaron a usar short con sistema eléctrico.

  • Comenzaron a trabajar con sensores para la medir la respuesta de los entrenamientos.

  • Eligieron las almohadas y los colchones para que los atletas tuvieran un mejor descanso.

  • Pintaron de blanco el interior del camión donde transportaban las bicicletas para detectar partículas de polvo, ya que afectaba al desempeño de las bicicletas en la pista.

Conforme estas pequeñas mejoras se acumulaban también lo hicieron los resultados y después de tan solo 5 años de que entrara Brailsford el equipo británico pudo obtener 60% de las medallas (disponibles para esta actividad) en los juegos olímpicos de Pekín.

Cuatro años después, Bradley Wiggins se convirtió en el primer Británico en ganar el Tour de France.

Durante un periodo de 10 años los ciclistas británicos ganaron 178 campeonatos mundiales, 66 medallas de oro olímpicas y obtuvieron 5 victorias en el Tour de France.

¿Cómo sucedió todo esto? ¿Cómo fue que un equipo de atletas ordinarios se transformó en un equipo de campeones gracias a pequeños cambios que, a simple vista, no parecían hacer más que una modesta diferencia? ¿Cómo es posible que una serie de pequeñas mejoras logren acumular, en conjunto, unos resultados tan destacados? ¿Cómo puedes reproducir esta estrategia en tu propia vida?

James va dilucidando todos los componentes que definitivamente llevan al éxito a la persona que se dispone a tomar los pequeños cambios del 1% en su vida para lograr grandes resultados a largo plazo.

En el próximo post veremos un poco mas del resumen de este fascinante autor en su libro “Habitos Atómicos”


Resumen por Danilo Carrillo

226 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page