top of page
Buscar
  • Foto del escritorDanilo Carrillo

Descubriendo el Significado de la Vida: La Fortaleza en Nuestra Conexión con la Providencia Divina




"Descubriendo el Poder Transformador de Nuestro Anclaje en la Providencia Divina"


Entender el poder transformador de nuestro anclaje a la providencia divina nos brinda la fortaleza necesaria para enfrentar el futuro y sus imprevistos. Las circunstancias, generalmente, son amplificadas por la mente que crea películas mentales exageradas.


En medio de los momentos más oscuros, la mente juega más sucio, maximizando todo y produciendo imágenes potencialmente estresantes.


A lo largo de la vida, la pregunta que más trae inquietud al ser humano es la del porqué existo, para qué estoy en la tierra. Responder estas preguntas y construir un sentido de significado en la vida nos da las herramientas que necesitamos para resolver los problemas de ansiedad, estrés y depresión, causados generalmente por la falta de control de nuestras circunstancias. Aunque todos jugamos el papel de víctima en algún momento, también tenemos una cuota de responsabilidad en cada situación. Trabajar activamente para hacernos responsables de nosotros mismos y asumir una conducta que traiga beneficios a nuestra vida requerirá mucho esfuerzo emocional.


La búsqueda de significado nos brinda la capacidad de comprender nuestras potencialidades y oportunidades, llevándonos a un nivel superior en la vida cuando la captamos, lo que nos permite superar cualquier situación que se presente.

Los episodios en la vida de Jesús que más me atraen son los relacionados con su determinación de ir a la cruz. Incluso convirtió esto en su sentido de significado, un potenciador para desafiar a su audiencia a otro nivel de relación consigo mismos y su sentido de significado. Enfocarse en nuestras posibilidades en vez de andar vagando en las cosas absurdas de la vida es fundamental.


"Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame" (Lucas 9:23, Reina-Valera 1960).

Cada persona tiene la capacidad de buscar sentido, es decir, la capacidad de encontrar significado y propósito, viviendo de acuerdo con nuestros valores y metas más profundas. Hay tres factores mencionados por Jesús que activan las posibilidades de vivir en el significado de la vida: negarse, tomar su cruz y seguirle. Todos tenemos deseos egoístas y vivimos en un carrusel de emociones, sobre todo en esos deseos egoístas. Renunciar a los propios intereses y estar dispuesto a enfrentar la vida con sacrificios por amor a Dios, al prójimo y a su mensaje. Es una invitación a despojarnos del egoísmo y el egocentrismo para poner a Dios y a los demás en primer lugar.


El concepto de "tomar su cruz cada día" es radical, tanto hoy como en aquellos días. La cruz era un símbolo de sufrimiento y sacrificio en la época de Jesús, lo que implicó que Jesús estuviera preparado para llevar a cabo su propósito, costara lo que costara, lo cual hizo obedientemente. Hay muchas más cosas significativas que series de TV, ver reels en redes sociales o anhelar vivir vidas superfluas. ¿Cuál es su cruz? ¿Qué debe hacer hoy para entrar de lleno en su visión, en una idea y poner esos sueños a rodar?


Usted puede ser la diferencia que signifique salvar una vida hoy. Estoy seguro de que, si estuviera completamente motivado por cosas que tengan realmente un valor eterno, saldría todos los días de su casa para literalmente comerse el mundo, cambiar una vida, transformar y contribuir a que muchas personas tengan una mejor posibilidad de tener una comida, un par de zapatos, una ofrenda de paz, aliviar el hambre en su comunidad, bendecir a una familia con un mercado para un mes, lanzar propuestas de energía renovable y limpia, brindar un software libre que organice el tiempo de las personas, que sea interactivo, intuitivo y con inteligencia artificial. Existen tantas cosas por las que usted puede vivir y morir, que me cuesta entender por qué la gente se quita la vida, cae en depresión o vive en estrés. Hay tanto que podemos hacer que me es difícil ver a la juventud perdiendo el tiempo frente a una pantalla viendo series.


Finalmente, "seguir a Jesús" implica caminar en su ejemplo y sus enseñanzas, vivir de acuerdo con sus principios y ser un discípulo comprometido en la difusión de su mensaje de amor, perdón y salvación. Renunciar a los propios intereses egoístas, estar dispuesto a tomar su propósito y seguir a Jesús en el camino de integrar la vida con su significado resulta en un compromiso de vivir de acuerdo con los principios y valores del reino de Dios. Esto, definitivamente, le ayudará a no andar nunca más en depresión, estrés e insomnio. Como dice la canción de Juan Luis Guerra:


"No necesito pastillas para dormir

Si estás conmigo

Todos los sueños florecen

Cuando me hablas al oído"

Adelante lider 4x4!

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page